Loading...

sábado, 17 de abril de 2010

PATRONAJE INDUSTRIAL

Definición


El patronaje es el sistema de organización de la construcción de una prenda de vestir, consistente en desglosar por piezas separadas las diferentes áreas del cuerpo humano a vestir, de forma y manera que cada pieza de tela se adapte a ese área y que la unión de todas las piezas en un orden predeterminado produzca como resultado un modelo de prenda que se corresponda con el diseño del modelo propuesto.
A cada una de estas piezas, dibujadas sobre papel y cortadas en papel o cartón, se las llama patrón de la pieza y al conjunto de todas ellas se llama patrón del modelo.
Estas piezas son figuras geométricas planas, resultantes de dividir en partes otra figura geométrica plana. Cada pieza y el conjunto ordenado de todas ellas pueden copiarse en serie y reproducirse a escala.
En la industria de la confección existen libros de patrones que contienen los patrones base o maestros de la mayoría de las prendas estándar: pantalones de señora, de caballero, faldas, camisas, etc., que son útiles en los talleres de los patronistas profesionales para la estructura básica del patrón del modelo. Sin embargo, además de encontrarnos con la circunstancia frecuente de tener que hacer el patrón de una prenda para la que no existe un maestro previo, debemos conocer la técnica del patronaje, tanto para interpretar correctamente los maestros como para crear nuestros patrones base y, por supuesto, conocer la técnica del escalado para utilizar los patrones creados por nosotros.


1. Desarrollo de un cilindro
El cuerpo humano es un cuerpo geométrico irregular, con evidentes diferencias de proporciones y de formas de unos individuos a otros, pero con las suficientes constantes como para establecer entre ellos ciertos rasgos comunes. El cuerpo geométrico semejante al cuerpo humano es un cilindro y, por tanto, el rectángulo correspondiente al desarrollo de este cilindro podría ser el rectángulo que envolviera al cuerpo humano, con las modificaciones indispensables para adaptarlo al cuello, brazos y piernas. Y ésta es la idea fundamental, básica, para estructurar nuestra vestimenta. Si ponemos ese rectángulo sobre la mesa de patronaje, tendremos la superficie sobre la que trazar el patrón base de una prenda de vestir, definiendo sobre él datos concretos sobre longitud, amplitud y forma.






6 comentarios:

  1. patronaje y graduación industrial patrones bases y graduaciones para ropa todo tipo de linea somos profesionales nos encontramos ubicados en ciudad nezahualcoyolt estado de mexico correo: mexdis@hotmail.com

    http://www.youtube.com/watch?v=rw6v2S7N-2U

    ResponderEliminar
  2. CURSO PRACTICO DE LA INDUSTRIA DEL VESTIDO
    PATRONAJE BASICO y GRADUACION INDUSTRIAL(MANUAL)
    DAMA, CABALLERO, INFANTIL, DEPORTIVA, MEZCLILLA, ETC. CURSOS SABATINOS
    HORARIO DE 9:00 A 1:00 PM Y DE 2:00 A 6:00 PM
    INFORMES E INSCRIPCIONES AL TEL: 41 52 33 36 CALLE CIUDAD UNIVERSITARIA #386 COL. EVOLUCION CD. NEZAHUALCOYOLT estado de mexico ¡CUPO LIMITADO!

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes. mire soy una costurera pero necesito unos patrones para hacer unos pans por mi cuenta. uds. me pueden hacer los patrones y si si me los pueden hacer para una talla chica, mediana y grande cuanto me costaría y donde están ubicados.
    mi correo es: huerma.5686@hotmail.com
    gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=fXkLsz7iwG8

    ResponderEliminar
  5. una manera sencilla de hacer un patron de playera saludos a todos a https://www.youtube.com/watch?v=fXkLsz7iwG8

    ResponderEliminar